Home » Acupuntura, Articulos, Enigmas, Métodos Terapéuticos » UTILIDAD DE LA ACUPUNTURA EN LA ARTROSIS DE RODILLA

Hace milenios que la artrosis, también llamada Osteartrosis, se ha observado en el hombre y en otros vertebrados. Aunque va asociado a la vejez, no es raro hallarla en la edad media y hasta en jóvenes. Hay infinidad de teorías que tratan de explicar su etiología, pero las principales son cuatro: Teoría Senil, Traumática, Estática y Constitucional .

La misma se define como una artropatía crónica, degenerativa e irreversible, caracterizada por fragmentación, fisuración y erosión del cartílago articular de carácter no inflamatorio.

Esta ataca las partes duras de las articulaciones, es decir, los extremos óseos y el cartílago articular o duartrodial que los recubre, conservando la movilidad articular. Se traduce clínicamente, por sensación de cansancio en largas estancias de pie o durante la marcha; además crepitación a la movilización y claudicación a la marcha.

La rodilla es la mas voluminosa de las articulaciones humanas en lo que respecta al área de cartílagos articular y la membrana sinovial. Siendo la mas compleja en los términos de los componentes internos y de la mecánica articular; es también la mas vulnerable al traumatismo incidental o repetitivo, en forma de uso y desgaste.

El esguince y las contusiones, causan a menudo lesiones de las estructuras blandas y periarticulares. Es por todo lo anterior la articulación que se afecta con mayor frecuencia de artrosis.

Experimentalmente Kellgnen y Samuel demostraron que el cartílago es insensible y el periostio es altamente sensible; mientras que el hueso solo muestra sensibilidad a la vibración o a la contusión. Estos autores comprobaron también que la membrana sinovial era insensible, siendo más sensible la cápsula fibrosa y los ligamentos al estimulo doloroso y la presión; llegando a la conclusión que un derrame con distensión producirá un dolor semejante al ocasionado por las muelas .

Desde principios de siglo se han buscado métodos para el tratamiento de esta patología, yendo desde el farmacológico (con medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, esteroideos, hormonales y vitaminas); fisioterapéuticos, hasta el quirúrgico. Brooka en 1937 demostró que podía extirparse la rótula sin que afectara gravemente la utilidad de la articulación de la rodilla.

En nuestro país se ha desarrollado un intensa labor, encaminada a mejorar la atención médica a nuestra población y mantener un estado de salud lo mas equilibrado posible, para lo cual se designa cuantiosos recursos humanos y financieros en la construcción de Policlínicas Integrales, Consultorios del Médico de la Familia, creándose además las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física en los círculos de abuelos tratándose entre otras las enfermedades del SOMA .

    El estado no descansa buscando nuevas fórmulas para el mejoramiento de la salud del pueblo, además estudia y analiza otras vías para lograrlo como es el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional.

    La artrosis de rodilla constituye una afección frecuente, que requiere tratamiento médico obteniéndose en muchas ocasiones poco éxito con las terapias occidentales convencionales, manifestándose gran interés por la acupuntura como método terapéutico para los síndromes dolorosos de la rodilla

    Hace aproximadamente 25 años comenzó a formar parte de nuestro arsenal terapéutico, aumentando notablemente el interés por el uso del mismo, constituyendo en los momentos actuales una importante fuente de terapia

    Por ser la Artrosis de rodilla una patología frecuente en los servicios de salud es que realizamos este trabajo con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura como método terapéutico.

Método

    Se realizó un ensayo clínico fase III, controlado, abierto aleatorizado, no secuencial, con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la artrosis de rodilla en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila, en el período comprendido del 15 de Noviembre del 2007 al 15 de Diciembre del 2008.

    El universo de trabajo estuvo constituido por pacientes que acudieron en esa etapa a los 61 consultorios del médico de la familia del Policlínico Norte con Diagnostico de Artrosis de Rodilla los cuales fueron remitidos al servicio de Medicina Natural y Tradicional de dicho Centro donde se les realizó anamnesis detallada, examen físico completo y estudios complementarios parta corroborar el diagnóstico.

    Para la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple, la cual una vez aplicados los criterios de exclusión e inclusión quedó integrada por 160 pacientes con edades que fluctuaban entre los 30 y 60 años de edad.

    Se le informó a cada paciente de forma verbal y por escrito de los objetivos del estudio, sus beneficios potenciales y los posibles riesgos a que se exponían, además de los derechos que tenían y de la voluntariedad de participar en el ensayo clínico o abandonar este cuando así lo entendieran. De estar de acuerdo firmaron el Documento de Consentimiento Informado el paciente y el médico que brindó la información.

Consentimiento informado

    Yo, ____________________________________________________ quien subscribe este documento, estoy de acuerdo en participar en el ensayo clínico Utilidad de la Acupuntura en la Artrosis de Rodilla.

    Se me ha explicado que:

  1. Presento una enfermedad denominada Artrosis de Rodilla.
  2. Se ha demostrado nacional e internacionalmente que la acupuntura es capaz de controlar la crisis de Artrosis de rodilla.
  3. A pesar de losa estudios realizados anteriormente se debe continuar estudiando esta Técnica de Medicina Natural y Tradicional, para determinar científicamente su verdadera eficacia.
  4. Para esto es necesario compararlo con un grupo control que recibirá tratamiento medicamentoso convencional.
  5. Aunque la acupuntura no produce reacciones adversas de importancia de ocurrir, tendré toda la atención médica necesaria.
  6. Mi participación es voluntaria y me aceptación o el retiro del estudio cuando lo considere necesario, no afectara mis relaciones con el medico y la institución, los que me seguirán atendiendo según las normas y leyes del estudio cubano.

    Para que conste y por mi libre voluntad firmo este documento de consentimiento informado junto con el medico que me brindo la explicación a los _____ días del mes __________________ de 20____

————————————- ———————————-

Firma del paciente                 Firma del medico

Criterios diagnósticos

    A todos los pacientes se le realizó examen físico completo, buscando aumento de volumen, pérdidas de las depresiones naturales (derrame o engrosamiento sinovial), cambios de coloración, atrofias musculares, aumento de la bursa prerrotuliana o desplazamiento de este hueso hacia arriba, desplazamiento lateral , tumor óseo o de partes blandas. Se realizó maniobra de extensión y rotación, sensibilidad superficial y profunda y reflejos rotulianos.

    Por muestreo aleatorio simple se asignaron dos grupos de pacientes, uno al grupo estudio con 80 pacientes que recibió tratamiento acupuntural y otro con igual cantidad de pacientes que recibió tratamiento medicamentoso convencional.

Criterios de inclusión

  1. Pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años de edad.
  2. Pacientes con Artrosis de Rodilla.
  3. Pacientes que aceptaron ser incluidos en el estudio sin importar el tiempo de evolución de la afección.

Criterios de exclusión

  1. Manifestaciones adicionales de partes blandas; reacción sinovial, lesiones ligamentosas (distensión, rotura), lesiones de menisco.
  2. Otras manifestaciones: tumoraciones óseas o de partes blandas, fibrosis posquirúrgicas.
  3. Embarazadas.
  4. Pacientes con antecedentes de úlceras o gastritis.
  5. Pacientes con antecedentes de Hipertensión Arterial.
  6. Pacientes que no desean cooperar con el estudio.

Grupo estudio tratado con acupuntura

    Procedimiento y técnica

  1. Orientaciones generales al paciente para su cooperación durante el tratamiento
  2. Colocación del paciente en decúbito supino.
  3. Selección y localización de los puntos, desinfectando con alcohol al 70%, introduciendo la aguja en la profundidad y dirección adecuada.
  4. Los pacientes no podían estar en ayuna, fatigados o en estado de embriaguez alcohólica.
  5. Se aplicó acupuntura corporal en todos los pacientes.
  6. Se utilizaron agujas filiformes de acero inoxidable previamente esterilizadas.
  7. Se aplicaron 12 sesiones de tratamiento 3 veces por semana.
  8. Las agujas se mantuvieron colocadas durante 25 minutos y cada 5 minutos se realizó estimulación manual.

Puntos acupunturales

  • Heding (extrameridiano 51).
  • Xiyan (extrameridiano 52).
  • Dubí (E35).
  • Yang Ling Quan (VB34).
  • Ying Ling Quan (BP9).

    En la fundamentación de la utilización de estos puntos nos basamos en un esquema de tratamiento señalado en el libro Chinese Acupunture and Moxibustion (10).

Grupo control tratado con fármacos

  • Analgésicos: Dipirona (325mg) 1 tableta cada 8 horas por treinta días.
  • Relajantes Musculares: Metocarbamol (500 mg) 1 tableta cada 8 horas por treinta días; y Meprobamato (400 mg) ½ tableta cada 12 horas por treinta días.
  • Antiinflamatorios: Ibuprofeno (400mg) tableta cada 8 horas por treinta días.

Evaluación de la eficacia

    Los pacientes de ambos grupos fueron evaluados al 5to, 10mo, 15to y 30 días de tratamiento.

    Los criterios de evaluación fueron los siguientes:

  • Satisfactorio: cuando desapareció el dolor y los síntomas asociados a éste.
  • No satisfactorio: cuando el dolor disminuyó pero no desapareció o se mantuvo igual al finalizar el tratamiento.

    Para la recolección de la información se utilizó la Historia Clínica, confeccionada al efecto por el autor del trabajo que incluyó todas las variables cuanticualitativas necesarias, para hacer comparables los grupos entre sí y medir la eficacia de los métodos empleados en cada uno de ellos.

Planilla de recogida de datos

Nombres y Apellidos __________________________________________________________

Grupo Control __________ (Tratamiento Farmacológico)

Estudio _________ (Tratamiento Acupuntural)

Edad 30_39 ________ Sexo Masculino ________

40_49 ________ Femenino ________

50_60 ________

Diagnostico _________________________________________________________________________________

Tiempo de Evolución de la Enfermedad _____________________

Días de Tratamiento acupuntural 5_______ 10________ 15_________ 30________

Días de Tratamiento Farmacológico 5_______ 10________ 15_________ 30________

Alivio al dolor____________ días.

Desaparición del Dolor ___________ días.

Evaluación satisfactoria ___________

No satisfactoria ___________

Reacciones Adversas al tratamiento acupuntural.

Crisis Vagal _______ Hematomas _______ HTA _______

Sepsis Local _______ Cefalea _____________ Otros _______

Reacciones Adversas al tratamiento medicamentoso.

HTA ________ Trastornos digestivos _________ Cefalea ________

Erupción en la piel ________ Otros _________

    Una vez recopilados los datos fueron trabajados en una PC del tipo Pentium 4.

    Los resultados se obtuvieron a partir de la utilización de tablas de contingencia y pruebas de hipótesis para dos proporciones (X²), a un nivel de confiabilidad del 95% y una probabilidad de demostrar diferencias estadísticamente significativas de p≤ 0.05. Se emiten conclusiones en correspondencia con los objetivos propuestos.

Análisis y discusión de los resultados

    En la tabla 1 aparece la distribución de la población estudiada, según edad y sexo donde podemos observar que en la investigación participaron 160 pacientes de ambos sexos y con edades comprendidas entre 30 y 60 años. Apreciando que en el grupo estudio que recibió tratamiento acupuntural estuvo constituido por 80 pacientes; 45 hombres y 35 mujeres, mientras que en el grupo control que recibió tratamiento farmacológico contó con un total de 80 pacientes, de ellos 43 hombres y 37 mujeres. La mayoría de los mismos se encontraban entre los 40 y 60 años de edad en ambos grupos: coincidiendo con lo reportado por la bibliografía revisada (12).

Tabla 1. Utilidad de la acupuntura en la en la Artrosis de Rodilla. Distribución de la población estudiada según y edad y sexo.

Policlínico Comunitario Docente Área Norte de Ciego de Ávila Noviembre del 2007 a Diciembre del 2008

Edad en Años

Tratamiento Acupuntural

Tratamiento Farmacológico

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

  

No

%

No

%

No

%

No

%

30-39

13

28,8

8

22,9

11

25,6

5

13,5

40-49

17

37,7

10

28,6

14

32,5

12

32,4

50-60

15

33,5

17

48,5

18

41,9

20

54,1

Total

45

100

35

100

43

100

37

100

Fuente: Historias Clínicas. Servicio de medicina Natural y Tradicional. Policlínico Norte Ciego de Ávila.

    La distribución estudiada según resultados del tratamiento aplicado se observa en la tabla 2, donde el grupo estudio con acupuntura evolucionó satisfactoriamente el 85 % de los pacientes, mientras que el grupo control tratados con fármacos lo hizo solo el 63.8% de los mismos, diferencia que resulta estadísticamente significativa, por lo que podemos plantear que en nuestra investigación el tratamiento acupuntural fue más eficaz que el medicamento convencional en la Artrosis de Rodilla. Otros autores coreanos y chinos han observado resultados similares obteniendo un 82% con el tratamiento acupuntural y un 60.3% con el tratamiento farmacológico respectivamente (10).

Tabla 2. Distribución de la población estudiada según resultados del tratamiento aplicado

Tratamiento

Resultados

Satisfactorio

No Satisfactorio

Total

No

%

No

%

No

%

Acupuntural

68

85,0

12

15

80

100

Farmacológico

51

63,8

29

36,2

80

100

Total

119

74,4

41

25,6

160

100

X²t= 3.84

    Cuando analizamos los pacientes de ambos grupos (tabla 3), vemos que los mismos evolucionaron satisfactoriamente sin diferencias significativas en cuanto al sexo, 84.4% de los hombres y el 85.7% de las mujeres en el grupo estudio, mientras que en el grupo control el 69.8% de los hombres y el 56.8% para las mujeres.

Tabla 3. Distribución de los pacientes con Artrosis de Rodilla según resultado del tratamiento aplicado por sexo

Sexo

Resultados

Grupo Estudio

Grupo Control

Satisfact.

No satisfact.

Total

Satisfact.

No satisfact.

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

Masculino

38

84,4

7

15,16

45

100

30

69,8

13

30,2

43

100

Femenino

30

85,7

5

14,3

35

100

21

56,8

16

43,2

37

100

Total

68

85

12

15

80

100

51

64

29

36

80

100

X ² זּ = 3.84 X ²ć = 1.58 ρ= 0.66

    Como podemos apreciar de acuerdo con los resultados obtenidos se puede inferir que el sexo no influyó directamente en el tratamiento aplicado, no existen diferencias significativas entre los sexos en cuanto a la respuesta del tratamiento. No hemos encontrado otras investigaciones donde se haya trabajado esta variable analíticamente.

    Analizamos en la Tabla 4 la distribución de los pacientes con Artrosis de Rodilla, según edad y resultado del tratamiento aplicado, donde el 90.5% de los mismos se encontraba entre los 30 y 39 años de edad. El 88.9% entre los 40 y 49 años de edad y el 78.1% entre los 50 y 60 años. La mayoría de los mismos evolucionaron satisfactoriamente en todas las edades, por lo que podemos plantear que en esta investigación la acupuntura fue útil en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla a cualquier edad.

Tabla 4. Distribución de los pacientes con Artrosis de rodilla según el tratamiento aplicado por grupos de edad

Resultados

Edad (Años)

Grupo Estudio

Grupo Control

Satisfat.

No satisfact.

Total

Satisfat.

No satisfact.

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

30-39

19

90,5

2

9,5

21

100

10

62,5

6

37,5

16

100

40-49

24

88,9

3

11,1

27

100

17

65,4

9

34,6

26

100

50-60

25

78,1

7

21,9

32

100

24

63,2

14

36,8

38

100

Total

68

85

12

15

80

100

51

64

29

36

80

100

X² = 3.22 ρ = 0.78

    En el grupo control varió desde un 62.5% hasta un 63.2% lo que nos muestra que tampoco existieron diferencias significativas en cuanto a la edad y el tratamiento farmacológico, destacándose que la edad no influye en los resultados obtenidos a pesar que estos no coinciden con la bibliografía revisada puesto que en trabajos anteriores los resultados fueron altamente significativos en el tratamiento acupuntural (8).

    En la tabla 5 referente a la distribución de pacientes con Artrosis de Rodilla según resultados del tratamiento aplicado y tiempo de padecimiento de la enfermedad, aparece la distribución de los pacientes con Artrosis de Rodilla según resultados del tratamiento aplicado y tiempo de evolución de la enfermedad, observándose que el 96% de los pacientes con menos de tres meses de presentar la enfermedad del grupo estudio, evolucionó satisfactoriamente, mientras que el grupo control tuvo un 89% en el caso de los pacientes entre tres y seis meses y más de 6 meses de evolución de la enfermedad, se obtuvo un 70% y un 60% respectivamente con resultados positivos, no siendo así en el grupo control que se observa un 60% y 25% en los mismos indicadores.

Tabla 5. Distribución de los pacientes con Artrosis de Rodilla según resultados del tratamiento aplicado y tiempo de padecimiento de la enfermedad

Tiempo de evolución

de la enfermedad

Resultados

Grupo Estudio

Grupo Control

Satisfat.

No satisfact.

Satisfact.

No satisfact.

No

%

No

%

No

%

No

%

- 3 meses

48

96

2

4

33

89

4

11

3-6 meses

11

70

4

30

12

60

7

40

+ 6 meses

9

60

6

40

6

25

18

75

Total

68

85

12

15

51

64

29

36

X² = 45.02

    Analizando estas cifras, encontramos una diferencia en los resultados obtenidos en ambos grupos, en la que el grupo estudio tiene un mayor porcentaje de los pacientes que tuvieron una evolución satisfactoria, se demuestra además que en ambos grupos a menor tiempo de evolución de la enfermedad el tratamiento es mas efectivo

    La distribución de los pacientes según días de desaparición del dolor la observamos en la tabla 6. En ella excluimos los pacientes con evolución no satisfactoria y aprecia que en los pacientes del grupo estudio, tratados con acupuntura el dolor desaparece a partir de los 15 días de tratamiento en la mayoría de los casos, coincidiendo en esta oportunidad con los pacientes del grupo control. De lo que se puede inferir que aunque el alivio de la enfermedad del grupo estudio es mas rápido en la curación completa, el tiempo de duración del tratamiento es igual.

Tabla 6. Distribución de los pacientes según días de desaparición del dolor

Días

Resultados

Grupo estudio

Grupo Control

No

%

No

%

Cinco

3

4.4

8

15.7

Diez

9

13.3

0

0

Quince

40

58.8

30

58.0

Treinta

16

23.5

13

25.5

Total

68

100

51

100

    Valoramos la aparición de reacciones adversas en ambos métodos de tratamiento (tabla 7) y comprobando en ambos grupos la inocuidad del tratamiento acupuntutal con un 6.25% de reacciones adversas leves, fundamentalmente la crisis vagal que se considera una complicación menor dentro del tratamiento acupuntural, mientras que en el grupo control hubo un mayor porcentaje de reacciones adversas, lo que demuestra que el tratamiento tradicional tiende a ser mas inocuo que el medicamentoso. Otros autores han reportado resultados similares a los obtenidos en esta investigación (8; 9).

Tabla 7. Aparición de reacciones adversas en ambos métodos de tratamiento.

Reacciones

Adversas

Resultados

Tratam. Acupuntural

Tratam. Farmacológico

No

%

No

%

Crisis Vagal

4

5.0

*

*

Hematoma

1

1.25

*

*

HTA

*

*

2

2.5

Trastornos Digestivos

*

*

7

8.8

Erupciones en la piel

*

*

2

2.5

Total

5

6.25

11

13.5

    Por todo lo anterior expuesto podemos afirmar que el tratamiento con acupuntura fue más eficaz que el farmacológico en los pacientes con Artrosis de Rodilla. En los resultados obtenidos no existen diferencias en relación a la edad y el sexo de los pacientes y el resultado del tratamiento acupuntural. El tratamiento fue más eficaz mientras menos tiempo de evolución de la enfermedad. En los pacientes con Artrosis de Rodilla el dolor se alivió en los primeros cinco días de tratamiento acupuntural en la mayoría de los casos, mientras que la desaparición del mismo se presenta entre los 15 y 30 días de dicho tratamiento. La aparición de reacciones adversas es mínima por lo que consideramos el tratamiento acupuntural inocuo, unido a la fácil aplicación y poca utilización de recursos. Podemos plantear que es ideal en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla y más eficaz que el tratamiento farmacológico utilizado en nuestro estudio.

    Recomendamos que se utilice la acupuntura como terapia de primera línea en la Artrosis de Rodilla y se hagan estudios más amplios sobre la aplicación de esta técnica en la Artrosis de Rodilla.

No comments yet... Be the first to leave a reply!